¿Importa la hora en que hace ejercicio?

Usted seguramente escuchó que el ejercicio ayuda en el control de la diabetes. Es cierto: el ejercicio aeróbico moderado (el que se recomienda, de 30 minutos al día, cinco días a la semana) puede ayudar a bajar su glucosa en la sangre.
Y el ejercicio tiene beneficios más allá del control de la glucosa en la sangre, dice el médico Michael Fowler, profesor asistente de medicina y director de programas de información de diabetes en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt . “[El ejercicio regular] es muy, muy, muy beneficioso en personas con diabetes tipo 2”, dice Fowler, “disminuye los riesgos de tener eventos cardiovasculares”. La protección cardiovascular ha sido menos comprobada en personas con diabetes tipo 1. “Pero sabemos que el ejercicio, para todo el mundo, hace que nuestros cuerpos sean más sensibles a la insulina”, dice él. Esto incluye cualquier insulina que el cuerpo crea o la que las personas se inyectan. Una mayor sensibilidad a la insulina ayudará al cuerpo a utilizarla mejor para bajar los niveles de glucosa.
Usted se puede preguntar cuando es el mejor momento para hacer actividad física durante el día y si la hora en que la hace realmente marca una diferencia en los niveles de glucosa. Veamos esto más de cerca.
Durante el día
Cualquier momento en donde pueda mover su cuerpo, como por ejemplo un paseo de 20 minutos en la mañana o por la noche, es bueno. Moverse es bueno para usted y para su diabetes, dice Sheri Colberg-Ochs, PhD, miembro de Medicina Deportiva de la Universidad American. “El mejor tiempo es cuando usted pueda hacerlo“, dice ella.
Evitar la baja de glucosa
Por supuesto, durante y después de hacer ejercicio con diabetes, algunas personas corren el riesgo de que su nivel de glucosa baje mucho. Es más probable que ocurra si usa insulina y sulfonilureas, que pueden aumentar el riesgo de bajar la glucosa en general.
Una cosa que puede ayudarle a manejar la glucosa durante y después del ejercicio es establecer un horario regular para hacerlo. Una rutina de ejercicio consistente, dice Fowler, puede ayudarle a aprender más sobre cómo le afecta el ejercicio. “Lo que normalmente recomendamos es que se haga ejercicio al mismo tiempo, de esta forma las cosas son más predecibles. Si el ejercicio causa que su glucosa se baje, entonces podrá anticipar lo que le pasará o ajustar para que esto no le ocurra.
Por lo tanto, intenten tener una vida activa durante el día y ver qué pasa con su nivel de glucosa cuando hace ejercicio, tenga en mente, como siempre, que su reacción puede ser diferente según los días y puede variar con la reacción que tienen otras personas con diabetes.
En la mañana
A algunas personas les gusta levantarse y comenzar el día con mucha energía. Y esto puede ser un buen momento para hacer ejercicio para combatir, en algunos, los niéveles de glucosa en la sangre más altos del día. Mientras que duerme, el cuerpo normalmente mantiene los niveles de glucosa por medio de la producción de hormonas que le indican a su hígado que libere glucosa. El cuerpo con diabetes, a menudo necesita ayuda de la insulina u otros medicamentos para la diabetes para asegurarse de que el hígado no produzca demasiada glucosa, lo cual resulta en un aumento de la glucosa durante la noche y al despertar por la mañana. Además, el fenómeno del amanecer que se cree que es el resultado de un aumento normal de las hormonas que el cuerpo produce para iniciar el día, también pueden aumentar los niveles de glucosa.
Fuente:http://www.diabetesforecast.org/2015/mar-apr/es/es-importa-la-hora-en-que.html