El denominador común entre estas afecciones parece ser la inflamación, según los investigadores, dirigidos por Young J. Juhn, MD, MPH, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.Juhn y sus colegas dieron seguimiento a 2,392 personas con asma y a 4,784 personas sin asma entre 1964 y 1983. Según el estudio, las personas asmáticas tenían un riesgo más alto de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca, pero no enfermedad intestinal inflamatoria ni artritis reumatoide.Específicamente, la tasa de diabetes entre las personas sin asma fue de 104 por cada 100,000, en comparación con 138.4 por cada 100,000 entre las asmáticas. En el caso de la enfermedad cardíaca, la tasa entre las personas sin asma fue de 134 por cada 100,000 vs. 188.6 por cada 100,000 entre los participantes asmáticos.

“Si bien es importante que los clínicos estén conscientes de los mayores riesgos de enfermedad de las arterias coronarias y diabetes entre los asmáticos, estos hallazgos deben interpretarse prudentemente dada su naturaleza preliminar”, comenta Juhn en un comunicado de prensa. “Dada la importante proporción de personas afectadas con asma, necesitamos seguir supervisando de cerca el impacto potencial de la epidemiología del asma sobre la epidemiología de otras enfermedades crónicas”.

La función de la inflamación

“Hay abundante literatura que relaciona la prevalencia de la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC]”, afirma Neil Schachter, MD, profesor de neumología de la Facultad de Medicina de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. EPOC es un término incluyente que aglutina a un grupo de enfermedades pulmonares progresivas, incluido el enfisema y la bronquitis crónica que dificulta la respiración.

La relación entre el asma y la diabetes es “plausible”, comenta.

“La relación entre la EPOC y la diabetes se reafirma por el nexo entre el hábito de fumar y la diabetes, y un vínculo teórico entre el concepto de que una inflamación sistémica subyacente causa tanto EPOC como diabetes”, comenta.

Fuente:https://www.webmd.com/a-to-z-guides/news/20110323/asthma-may-raise-risk-of-diabetes-sp#1